76Âș Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias FarmacĂ©uticas de la FIP

Buenos Aires, Argentina 28 Agosto - 1 Septiembre 2016

Reducir la carga global de enfermedad – Responder al desafío

Organizadores:

Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y
Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)

El congreso de la Federación Internacional Farmacéutica-FIP del 2016, en Buenos Aires, Argentina, invita a farmacéuticos y científicos farmacéuticos de todo el mundo a responder al reto de reducir la carga global de enfermedad y mejorar la calidad de vida a través de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Las sesiones y simposios profesionales de este congreso explorarán las múltiples maneras en que podemos dar respuesta a las necesidades globales de salud a través de la profesión, las ciencias y la educación farmacéuticas

Cada año la FIP organiza el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, con participantes de más de 100 países.

El idioma principal del congreso será el inglés. Sin embargo, un buen número de sesiones tendrán traducción simultánea al español. 

Enlaces importantes (en inglés):

 

Por favor pulse aquí para ver fotos del último congreso de la FIP, en Düsseldorf, Alemania

Sesiones del Congreso de FIP en español

El programa preliminar del congreso incluye las siguientes sesiones con traducción simultánea al español:

 

Sesiones del Congreso de COFA

Programa
La inscripción en el congreso dará también acceso al congreso de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), también en español, con conferenciantes de toda América Latina.

Temas principales del congreso de la FIP

Tema A

Determinantes sociales de la salud
Las diferencias entre cómo y dónde las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen son generalmente responsables de las inequidades de salud entre los países y dentro de estos. Esas circunstancias, denominadas ‘determinantes sociales de la salud’, son el resultado de la distribución del dinero, poder y recursos a nivel global, nacional y local. Reducir las inequidades en salud es un imperativo ético y hay muchas iniciativas a nivel mundial que están tratando de ‘cerrar esa brecha’. El conocimiento sobre temas de salud entre los consumidores es una de esas áreas de inequidad. El congreso analizará estos temas a profundidad y ofrecerá algunas orientaciones sobre cómo los farmacéuticos podemos mejorar el acceso a medicamentos y servicios de calidad, y defi nir políticas que mejoren la salud pública.

Tema B

la prevención
El uso creciente de las tecnologías de la información está impulsando mejoras en cómo se utilizan los medicamentos o se adoptan medidas no farmacológicas para ayudar a las personas a mantenerse sanas o a lograr una mejor gestión de sus enfermedades. Por ejemplo, el uso de ‘apps’ para proporcionar recordatorios, registrar datos y mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud es un aspecto en rápida expansión en la atención sanitaria. Asimismo, se están desarrollando otras tecnologías y nuevos paradigmas de tratamiento, tales como las vacunas terapéuticas, la terapia genética y la ingeniería de tejidos, así como nuevos y mejores instrumentos de diagnóstico. Los asistentes al congreso conocerán cómo todas estas herramientas ayudan a proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes a través de diagnósticos más precoces y mejores resultados en salud.

Tema C

Diagnóstico y adherencia – avanzando en las prácticas colaborativas
Dado el hecho que los farmacéuticos son el primer punto de contacto con el sistema de salud para muchos pacientes y por lo tanto, están en una posición única con respeto a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, es de gran benefi cio para ellos colaborar con otros profesionales de la salud en iniciativas centradas en la mejora total de la salud y el bienestar. Como ejemplos, tales iniciativas podrían promover un diagnóstico más precoz de ciertas enfermedad y el seguimiento y mejora de la adherencia a los tratamientos. Los asistentes al congreso tendrán la oportunidad, mediante una serie de sesiones interactivas, de aprender cómo podrán ofrecer una atención farmacéutica más efectiva y contribuir a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a través del uso de herramientas de diagnóstico basadas en la evidencia e iniciativas enfocadas en el paciente para mejorar la adherencia a los tratamientos.

Tema D

Salud mundial asequible y sostenible
No cabe duda que, para reducir la carga global de enfermedad, la atención farmacéutica debe ser sostenible y asequible para los pacientes. La sostenibilidad expresa, en este caso, que la calidad de la atención debe ser evaluada, mejorada, y asegurada por medio de la educación interprofesional. Esto signifi ca de igual manera, que los farmacéuticos tienen que ampliar sus horizontes en sintonía con los avances en la profesión de la farmacia. Es esencial conocer y relacionar el contexo nacional con las necesidades globales en salud. La investigación debe ayudar a los profesionales de la salud a encontrar soluciones asequibles para los nuevos desafíos y las enfermedades poco frecuentes, así como a desarrollar nuevas soluciones para las necesidades de salud no cubiertas de los pacientes. Los asistentes del congreso explorarán el nuevo papel de los educadores, los profesionales y los científi cos farmacéuticos para asegurar la sostenibilidad de la prevención, el tratamiento y la atención.

Tema E

Varios
En el eje ‘Varios’ del programa, le invitamos a seleccionar temas de su interés de entre una amplia gama de sesiones que exploran distintos campos de la farmacia y las ciencias farmacéuticas. El mundo en el que vivimos es ‘vibrante, irreal, loco y asombroso’, como argumentará uno de los conferencistas. Comparta sus ideas sobre cómo y por qué tal mundo exige un nuevo tipo de liderazgo. Otros oradores analizarán escenarios posibles para el futuro de la atención en salud, que usted podrá usar como un mapa estratégico para el desarrollo de la farmacia. Asimismo, podrá participar en el ‘speaker’s corner’ diario del congreso, una tribuna libre donde usted podrá hablar sobre asuntos vinculados al tema del congreso que considere importantes. Además, con varias otras sesiones aún por defi nir, habrá algo para todos.